20/05/2017 CARPA DE ESPANYA I CATALANS EN JURA DE BANDERA CIVIL EN CUARTEL DEL BRUC (BCN)

Como es tradición, el sábado 20 de mayo durante  la JURA DE BANDERA CIVIL en el acuartelamiento de EL BRUCH (Barcelona), Espanya i Catalans estuvo presente frente a la puerta de entrada de dicho cuartel.

Este año han sido 600 catalanes los que han jurado Bandera  con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. La cifra de este 2017 supone un aumento respecto al 2016, cuando 541 civiles juraron bandera. De año en año, la cifra se va incrementando.

NUESTRA MÁS SINCERA FELICITACIÓN A TODOS LOS JURANDOS

La jura estuvo presidida por el teniente general Fernando Aznar y participan cuatro banderas de regimientos procedentes de Lleida, Huesca y Zaragoza.carpajura17

jura1cuartel bruch flickr 

 

06/05/2017 ESPANYA I CATALANS PRESENTE EN JORNADAS CASTILLA Y LEON EN CATALUÑA

Este año,  una vez más, Espanya i Catalans estuvo presente en las Jornadas Culturales de la F.E.S.C.U. (Federación de Asocioaciones socio-culturales de Castilla y León en Cataluña).

En dicho evento, organizado por nuestros amigos de "ACCION CULTURAL MIGUEL DE CERVANTES", participamos de forma activa siendo integrantes del tribunal de selección del tradicional concurso fotográfico, pudiendo también disfrutar del resto de actos conmemorativos que se llevaron a cabo en el Auditorio AXA de Barcelona.

Nuestra felicitación a los premiados y, en especial, a nuestros amigos de la entidad organizadora por su gran trabajo y compromiso.

  EscudoCyL WhatsApp Image 2017 05 08 at 13.38.18   WhatsApp Image 2017 05 08 at 13.38.20 WhatsApp Image 2017 05 08 at 14.32.10

WhatsApp Image 2017 05 08 at 14.32.16 WhatsApp Image 2017 05 08 at 13.38.201

24/04/2017 ESPANYA I CATALANS PRESENTE EN EL PARLAMENTO EUROPEO (BRUSELAS)

El pasado lunes 24 de abril se celebró en el Parlamento Europeo de Bruselas la conferencia ¿Un Estado de Derecho sin seguridad jurídica?, en la que se pusieron sobre la mesa algunos de los problemas que afectan al proceso de construcción de Europa en el momento actual.

Bruselas

El acto ha sido presentado por su organizador, el eurodiputado del grupo ALDE el Sr. Enrique Calvet, que se ha definido como un “federalista europeo convencido”, entre otros motivos por su doble condición española y francesa. Ha señalado la importancia de que España desarticule las tendencias secesionistas de algunas de sus regiones, para evitar su contagio al resto de los estados europeos. Si no lo consiguiera, España podría llegar a verse marginada del proceso de integración europeo a medio plazo. También ha señalado que la forma como se ha desarrollado el sistema autonómico -con muchos gobiernos regionales empeñados en legislar y regular para imprimir su sello en cualquier cuestión- ha provocado que se haya perdido la unidad de mercado en España.

Intervino en primer lugar nuestro compañero en Espanya i Catalans y catedrático de economía de la UAB, el Sr. Clemente Polo, que destacó los grandes avances producidos en el proceso de integración europeo desde 1951, con logros como la desaparición de barreras arancelarias, la moneda única y la libertad de residencia de los ciudadanos de la Unión Europea. Logros tanto más importantes por haberse conseguido superando profundas diferencias lingüísticas, culturales y religiosas, así como una Historia milenaria de guerras y enfrentamientos. Ha señalado también que el Estado de Derecho es un requisito fundamental para entrar y permanecer en la Unión Europea. Los principales obstáculos a superar en el momento presente son, a juicio del profesor Polo, el fraude fiscal -elemento desestabilizador de la seguridad jurídica- y la grave amenaza del nacionalismo, que puede prender tanto en estados-nación sólidamente asentados como en regiones. Para superar esta amenaza, no hay más solución que avanzar decididamente hacia un estado federal europeo: los Estados Unidos de Europa (EUE). Sólo así los estados europeos podrán superar sus tendencias históricas al enfrentamiento y eludir un futuro de irrelevancia a nivel global. Y, en este sentido, apuntó que es interesante observar el precedente histórico de la formación de los Estados Unidos de América. Las tendencias centrífugas entre las 13 colonias emancipadas de Inglaterra eran evidentes. Por eso los Padres de la Patria nunca sometieron la Constitución de 1787 a referéndum popular, pues eran conscientes del grave riesgo de que fuera rechazada. Se trataba de elegir entre una variedad de pequeños estados independientes, que no hubiera tenido la más mínima trascendencia posterior, o un único estado capaz de entrar en la Historia por la puerta grande. Hoy nos encontramos en Europa en una encrucijada histórica similar.

IMG 7431 IMG 7433

A continuación, ha intervenido la presidenta de Concordia Cívica y catedrática de Derecho Constitucional de la UAB, Sra.Teresa Freixes, quien ha señalado que en un sistema democrático los jueces deben controlar al poder ejecutivo y tener siempre la última palabra. Esto es lo fundamental y no el procedimiento para nombrar a los jueces, que puede variar considerablemente. En EE. UU, los jueces estatales son elegidos; en cambio los jueces federales son nombrados directamente por el presidente de la nación. A pesar de ello, pueden bloquear por inconstitucionales las órdenes ejecutivas del presidente, como le ha sucedido recientemente al presidente Trump. En España, como en otros países, el modelo seguido para el nombramiento de los jueces es básicamente meritocrático.

La cuestión, según Teresa Freixes, no es tanto quien nombra a los jueces sino que estos se sientan independientes. Existen mecanismos para que los jueces puedan eludir las presiones y ejercitar su independencia. Incluso acudiendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

También señaló, en relación con el ilegal proceso secesionista promovido en Cataluña, que el Tratado de la Unión Europea obliga a sus miembros a defender la integridad territorial de todos los estados que la componen.

Por último, intervino la abogada del Estado y editora del blog Hay Derecho Elisa de la Nuez, que repasó algunas cuestiones relativas a la seguridad jurídica en España. En su ponencia aludió al comportamiento habitual de la Generalitat de Catalunya de negarse a ejecutar las sentencias que no le gustan, actitud inadmisible en un Estado de Derecho y también hizo una reflexión acerca de la escandalosa anormalidad que supone la existencia en España de 10.000 aforados , cuando en otros países de nuestro entorno son contados los altos cargos que tienen semejantes privilegios procesales. Esta situación explica que los políticos españoles acusados de actos de corrupción se aferren al cargo. Por último, aportó datos que señalan inequívocamente que la percepción de los ciudadanos españoles sobre la independencia de los jueces es muy negativa, situándose España en este terreno en el furgón de cola de la Unión Europea.

Unas 30 personas fueron invitadas al acto y debatieron posteriormente con los ponentes. Entre ellas, además del Sr. Polo en condición de ponente, representaron a Espanya i Catalans nuestros compañeros Ana Mª Torrijos y Francisco Oya, a los que agradecemos este resumen del acto celebrado en Bruselas.

Señalar que al acto también  asistieron, entre otros, los Sres. Enric Martínez, dirigente de la formación UNIDOS SI y  Manuel Aguilella, secretario del sindicato SIPCTE-USOC.

 IMG 7436  IMG 7440 IMG 7438

IMG 7428 IMG 7420 IMG 7427

27/04/2017 ESPANYA I CATALANS EN LA PRESENTACION DE EMPRESARIS DE CATALUNYA EN VIC

11

El pasado 27 de abril, Empresaris de Catalunya celebró un acto en la Gran Sala Modernista del Casino de Vic. Encabezado por el lema de Cambó “Per Catalunya i l’Espanya Gran”, presidente y vicepresidente de la entidad han desgranado sendas conferencias bajo el título general de Raons econòmiques i socials per las que a la comarca d’Osona i a Catalunya els convé que Catalunya formi part d’Espanya i la Unió Europea.

En primer lugar, ha intervenido el vicepresidente de la entidad, el abogado, empresario y profesor universitario Carles Rivadulla. En una exposición ágil y muy didáctica, con la ayuda de diapositivas y gráficos, ha ido desmontando las falacias del discurso separatista, a la vez que subrayaba los lazos económicos y de todo tipo que unen a Cataluña “con el resto de España, pues me niego a utilizar el tipo de lenguaje que contrapone Cataluña y España, como si fueran dos realidades diferentes”. Ha señalado que las estadísticas muestran claramente que el mercado de las empresas catalanas está en España, no en Europa. De hecho, el 50 % de las ventas de las empresas de Cataluña se dirigen al resto de España, mientras el 50 % restante se reparte entre todos los países del mundo. Ha comentado que sería suicida, desde una lógica meramente empresarial, tratar mal a un cliente, del que dependen la mitad de tus ventas, hasta obligarle a buscar otro proveedor.

También ha señalado la irresponsable actitud del gobierno de la Generalitat al hacer un uso demagógico de las balanzas fiscales. Es un tipo de aproximación que los gobiernos no suelen emplear, para evitar situaciones en las que surjan celos y tensiones entre las distintas partes de un país. Es como si en una familia el padre informara a sus hijos de qué cantidad de dinero del presupuesto familiar se ha gastado en cada uno de ellos: tal vez alguno de los hijos no entendiera que, si su hermana está estudiando un master en la Universidad, necesite más dinero que el resto. Es lógico que los territorios más ricos de un país paguen más impuestos que los menos favorecidos y estos últimos reciban una superior aportación del Estado. Esta redistribución global es bastante equilibrada en España, similar a la que se hace en otros países de nuestro entorno. Por lo demás, Cataluña no es la región que más aporta proporcionalmente al conjunto, pues Baleares o Madrid la superan en este aspecto. De la misma manera, los barrios más ricos de una ciudad cotizan más que los pobres, así como los ciudadanos particulares en función de la cuantía de su renta, como es lógico y razonable. Sin embargo, si el Gobierno de la Generalitat se empeña en utilizar el instrumento de las balanzas fiscales, debería usarlo también para analizar la situación de las diversas provincias o comarcas catalanas, de lo contrario estaría incurriendo en una absoluta incoherencia. Si lo hiciera así, tendría que reconocer que la provincia de Barcelona tiene un saldo fiscal muy negativo, mientras la provincia de Lérida lo tiene positivo. Habría que decir entonces, siguiendo la lógica de los separatistas, que Lérida roba a Barcelona y que el Gobierno catalán expolia a Barcelona en beneficio del resto de Cataluña. Si el estudio se hiciera por comarcas, los contrastes serían aún mayores.

Por lo demás, es un hecho que el estado español ha propiciado tradicionalmente el crecimiento económico de Cataluña. Los aranceles proteccionistas durante el siglo XIX evitaron que los textiles ingleses desbancaran a los catalanes, convirtiendo a la península en un mercado cautivo de las empresas catalanas. El precio de esta protección fue pagado por los consumidores españoles en su conjunto. También comentó el detalle de que Cataluña es la única región española donde todas las capitales de provincia disponen del AVE: extraña forma de oprimir y marginar a una región.

Carles Rivadulla señaló que el rendimiento en la enseñanza, según las pruebas PISA, es inferior en Cataluña a bastantes regiones españolas. Y se trata de un ámbito en el que el gobierno de la Generalitat tiene competencias plenas desde hace muchos años. Es probable que la política de inmersión lingüística obligatoria tenga algo que ver con ello.

También comentó que, desde una perspectiva de crecimiento y excelencia, es muy bueno que exista una competencia que propicie dinámicas de estímulo y  superación, desarrollando sinergias. Y puso como ejemplo la liga española de fútbol, donde la rivalidad con el Real Madrid ha propiciado grandes triunfos del  Barcelona en los últimos años, alternándose con el club de la capital de España en el dominio de la Liga de Campeones. Un triunfo europeo del Real Madrid es bueno para la Liga española, para su prestigio y su crecimiento como negocio. También lo es, por consiguiente, para el Barcelona.

A continuación, vino el turno del Presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou Vila, quien comenzó haciendo un encendido elogio de Vic, su ciudad natal, “importante centro de la Cataluña interior con una relevante Historia, como testimonia el magnífico edificio donde nos encontramos” y lamentó la ausencia de su alcaldesa, a la que se había invitado al acto previamente.

Confesó a continuación el malestar que le produce, como catalán, los viajes del presidente Puigdemont al extranjero, en los que se acostumbra a dejar en ridículo a toda Cataluña. Haciendo un guiño ingenioso -es empresario del sector de panadería- se refirió al peligro que encierra para todos el actual proceso secesionista, exclamando "Ens hi juguem el pà!" Pues las consecuencias económicas de una secesión -que el gobierno de la Generalitat se niega, de modo irresponsable, a analizar- serían terribles.

Pero no son sólo razones económicas las que nos unen al resto de España, ni mucho menos, sino una comunidad espiritual y nacional en la línea que supo expresar el gran poeta Jacint Verdaguer.

En todo momento Josep Bou se mostró como un hombre que siente realmente las palabras que está pronunciando, directo, con convencimiento, calidez y capacidad de comunicación, sin doblez ni demagogia. Una imagen realmente estimulante para un hombre público, lejos, por desgracia, de la mayoría de nuestros políticos actuales.

Entre los asistentes se contaron algunos colaboradores de Sociedad Civil Catalana, aunque ningún directivo de dicha asociación. Por el contrario, el respaldo de nuestra entidad fue especialmente significativo, en línea con lo acontecido en otras convocatorias de Empresaris de Catalunya, estando presente el Presidente del Movimiento Cívico d’Espanya i Catalans, así como varios miembros de su Junta Directiva. También asisitió el dirigente del partido Unidos Si, Enric Martínez, y miembros de "Barcelona con la Selección".

Terminado el acto, todos los asistentes participaron en un agradable cóctel y departieron animadamente.

 

4  6

15/04/2017 ¡DEMOCRACIA, PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD EN VENEZUELA!

El pasado sábado 15 de abril a las 17 horas en la Plaza de San Jaime de Barcelona nuestros hermanos venezonalos volvieron a salir a la calle contra la dictadura chavista.

Espanya i Catalans estuvo presente dando nuestro apoyo en defensa de la libertad de Venezuela.

 15A 7 2

 IMG 7065 IMG 7179

IMG 7376

 IMG 7202 IMG 7214

Página 1 de 8