Logo

Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans     

24/04/2017 ESPANYA I CATALANS PRESENTE EN EL PARLAMENTO EUROPEO (BRUSELAS)

El pasado lunes 24 de abril se celebró en el Parlamento Europeo de Bruselas la conferencia ¿Un Estado de Derecho sin seguridad jurídica?, en la que se pusieron sobre la mesa algunos de los problemas que afectan al proceso de construcción de Europa en el momento actual.

Bruselas

El acto ha sido presentado por su organizador, el eurodiputado del grupo ALDE el Sr. Enrique Calvet, que se ha definido como un “federalista europeo convencido”, entre otros motivos por su doble condición española y francesa. Ha señalado la importancia de que España desarticule las tendencias secesionistas de algunas de sus regiones, para evitar su contagio al resto de los estados europeos. Si no lo consiguiera, España podría llegar a verse marginada del proceso de integración europeo a medio plazo. También ha señalado que la forma como se ha desarrollado el sistema autonómico -con muchos gobiernos regionales empeñados en legislar y regular para imprimir su sello en cualquier cuestión- ha provocado que se haya perdido la unidad de mercado en España.

Intervino en primer lugar nuestro compañero en Espanya i Catalans y catedrático de economía de la UAB, el Sr. Clemente Polo, que destacó los grandes avances producidos en el proceso de integración europeo desde 1951, con logros como la desaparición de barreras arancelarias, la moneda única y la libertad de residencia de los ciudadanos de la Unión Europea. Logros tanto más importantes por haberse conseguido superando profundas diferencias lingüísticas, culturales y religiosas, así como una Historia milenaria de guerras y enfrentamientos. Ha señalado también que el Estado de Derecho es un requisito fundamental para entrar y permanecer en la Unión Europea. Los principales obstáculos a superar en el momento presente son, a juicio del profesor Polo, el fraude fiscal -elemento desestabilizador de la seguridad jurídica- y la grave amenaza del nacionalismo, que puede prender tanto en estados-nación sólidamente asentados como en regiones. Para superar esta amenaza, no hay más solución que avanzar decididamente hacia un estado federal europeo: los Estados Unidos de Europa (EUE). Sólo así los estados europeos podrán superar sus tendencias históricas al enfrentamiento y eludir un futuro de irrelevancia a nivel global. Y, en este sentido, apuntó que es interesante observar el precedente histórico de la formación de los Estados Unidos de América. Las tendencias centrífugas entre las 13 colonias emancipadas de Inglaterra eran evidentes. Por eso los Padres de la Patria nunca sometieron la Constitución de 1787 a referéndum popular, pues eran conscientes del grave riesgo de que fuera rechazada. Se trataba de elegir entre una variedad de pequeños estados independientes, que no hubiera tenido la más mínima trascendencia posterior, o un único estado capaz de entrar en la Historia por la puerta grande. Hoy nos encontramos en Europa en una encrucijada histórica similar.

IMG 7431 IMG 7433

A continuación, ha intervenido la presidenta de Concordia Cívica y catedrática de Derecho Constitucional de la UAB, Sra.Teresa Freixes, quien ha señalado que en un sistema democrático los jueces deben controlar al poder ejecutivo y tener siempre la última palabra. Esto es lo fundamental y no el procedimiento para nombrar a los jueces, que puede variar considerablemente. En EE. UU, los jueces estatales son elegidos; en cambio los jueces federales son nombrados directamente por el presidente de la nación. A pesar de ello, pueden bloquear por inconstitucionales las órdenes ejecutivas del presidente, como le ha sucedido recientemente al presidente Trump. En España, como en otros países, el modelo seguido para el nombramiento de los jueces es básicamente meritocrático.

La cuestión, según Teresa Freixes, no es tanto quien nombra a los jueces sino que estos se sientan independientes. Existen mecanismos para que los jueces puedan eludir las presiones y ejercitar su independencia. Incluso acudiendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

También señaló, en relación con el ilegal proceso secesionista promovido en Cataluña, que el Tratado de la Unión Europea obliga a sus miembros a defender la integridad territorial de todos los estados que la componen.

Por último, intervino la abogada del Estado y editora del blog Hay Derecho Elisa de la Nuez, que repasó algunas cuestiones relativas a la seguridad jurídica en España. En su ponencia aludió al comportamiento habitual de la Generalitat de Catalunya de negarse a ejecutar las sentencias que no le gustan, actitud inadmisible en un Estado de Derecho y también hizo una reflexión acerca de la escandalosa anormalidad que supone la existencia en España de 10.000 aforados , cuando en otros países de nuestro entorno son contados los altos cargos que tienen semejantes privilegios procesales. Esta situación explica que los políticos españoles acusados de actos de corrupción se aferren al cargo. Por último, aportó datos que señalan inequívocamente que la percepción de los ciudadanos españoles sobre la independencia de los jueces es muy negativa, situándose España en este terreno en el furgón de cola de la Unión Europea.

Unas 30 personas fueron invitadas al acto y debatieron posteriormente con los ponentes. Entre ellas, además del Sr. Polo en condición de ponente, representaron a Espanya i Catalans nuestros compañeros Ana Mª Torrijos y Francisco Oya, a los que agradecemos este resumen del acto celebrado en Bruselas.

Señalar que al acto también  asistieron, entre otros, los Sres. Enric Martínez, dirigente de la formación UNIDOS SI y  Manuel Aguilella, secretario del sindicato SIPCTE-USOC.

 IMG 7436  IMG 7440 IMG 7438

IMG 7428 IMG 7420 IMG 7427