Acceso a otras webs de interés:


Erik Encinas:
 
Adjuntamos enlaces a noticias en las que se significa la celebración de la concentración en Plaza España de Barcelona el pasado domingo 17 de enero de 2016. 

http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/puigdemont-el-pilos-77858/ 
http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-01-18/manifestacion-clandestina-en-barcelona-a-favor-de-la-unidad-de-espana-1276565821/  http://www.alertadigital.com/2016/01/18/el-analisis-de-roberto-centeno-espana-cayendo-en-el-abismo/  
http://www.alertadigital.com/2016/01/17/alrededor-de-dos-mil-personas-convocadas-por-mensajes-de-movil-se-congregan-en-barcelona-en-defensa-de-la-espanolidad-de-cataluna/  https://youtu.be/DNlPklK3D44

Otros enlaces de interés:

 

 

¿POR QUÉ SOMOS NECESARIOS?

La sociedad catalana necesita voces “no comprometidas” políticamente para poder evidenciar y plasmar los diagnósticos reales de la situación socio-política, sin que existan condicionantes políticos que coarten el discurso. En este sentido, asociaciones como la nuestra, el Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans, tienen un lugar destacado.

El Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans no compite por un asiento en un ayuntamiento o una institución, tampoco tiene como objeto el quedar bien o actuar con servilismo hacia nadie. Nosotros tenemos identificadas las causas del auge separatista y no tenemos ningún problema para denunciarlas y, en la medida de nuestras posibilidades, combatirlas.

A título informativo, consideramos que el origen de la actual situación de fractura social se debe a tres factores convergentes:

1. La PERMISIVIDAD de los Gobiernos nacionales durante toda la transición democrática. Esta permisividad permitió adoptar leyes orgánicas que entregaban competencias a ciertas CC.AA., a cambio de apoyos puntuales, en pos de una gobernabilidad nacional, sometida al colaboracionismo interesado de los partidos nacionalistas. Esta gobernabilidad podía haber sido positiva, de haberse configurado sobre la base de una visión sustentada en “acuerdos de estado”, blindando competencias catalogables como intransferibles y de gestión o alcance con perspectiva nacional (sirva, como ejemplo, la Educación). Esta posibilidad podría haber sido factible de haberse dado una sintonía objetiva entre los dos grandes bloques parlamentarios nacionales, si ninguno de ellos primase sus decisiones en base a los intereses propios y a las ansias de poder, en lugar de actuar por la conveniencia y compromiso con España y la Constitución.

2. El ACOMPLEJAMIENTO, desde dos perspectivas:  

Por un lado, de carácter institucional. En efecto, al hilo de lo anterior, hay que decir que no se ha actuado, en muchos casos, con criterio patriótico. Esto hubiese evitado dar cancha al pensamiento y a las actuaciones de los nacionalistas que, beneficiándose de la debilidad y de la necesidad de contar con ellos como socios parlamentarios, han ido modulando, siempre al alza, sus demandas o exigencias.

Y, por el otro, la perspectiva social, fruto del avergonzamiento de muchas personas, que se han aliado con el nacionalismo por un injustificado y ridículo sentimiento de inferioridad, ocultando o menospreciando sus raíces vinculadas con el resto de España. Esto contribuyó a destruir amistades y, muchas veces, relaciones familiares.

3. El ADOCTRINAMIENTO. Este es el tercer factor, pero no por ello debe ser considerado como el de menor empaque. Los colegios y la educación se han supeditado a la imposición interesada, a la tergiversación de contenidos, a la adulteración de la historia y a la imposición de una de nuestras culturas. Además, hay que referirse al manifiesto servilismo de los medios de comunicación, sustentados por el erario de la Generalitat, como agradecimiento o contrapartida a los servicios prestados. En efecto, los medios anteponen un razonamiento subjetivo y parcial de la información para alinearla con los intereses y objetivos de los que utilizan las subvenciones como instrumento de fidelidad y de sumisión.

Nuestra existencia como asociación independiente nos permite realizar eventos divulgativos. Un claro ejemplo es la instauración del premio anual “Catalanes por España” que, desde este año, concede el Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans. El acto de entrega de la Primera Edición de este premio tuvo lugar, el pasado 14 de febrero, en un céntrico hotel de la ciudad de Barcelona. Con este premio, nuestro Movimiento se propone reconocer y premiar el compromiso de aquellos ciudadanos que, al amparo de la legalidad, defienden y sienten nuestro principio básico (la unidad de España), como suyo. Y planteamos la concesión de este premio de una forma absolutamente altruista por nuestra parte, al compartir la concesión del mismo con todas aquellas entidades y asociaciones afines, sumadas al acto de entrega, pretendiendo que sea una fiesta de todos.

 

                                           Dolores Agenjo recibiendo la placa como premiada de la Edición I del Premio “Catalanes por España”

 

 

 

No podemos ocultar que nos sentimos especialmente satisfechos por el efecto integrador que despertó nuestra iniciativa del premio anual “Catalanes por España”. Numerosas entidades y asociaciones participaron directamente, apostando por el reconociendo merecido a la premiada: la Sra. Dolores Agenjo, directora del IES Pedraforca (Hospitalet de Llobregat). Con el galardón concedido, se reconoció su valentía y coraje defendiendo la legalidad constitucional, en un día tan “desgraciado” para los que nos sentimos demócratas y constitucionalistas, como fue el pasado 9N de 2014.

 

¿DÓNDE ESTA PRESENTE NUESTRA ASOCIACIÓN?

Desde sus inicios, el Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans ha salido a la calle para reivindicar nuestra condición de españoles, convirtiendo esta reivindicación en una fiesta de la ciudadanía e implicándose en la organización de numerosos actos.

Son innumerables las acciones en defensa-apoyo de personas físicas (por ejemplo, ediles señalados por el separatismo por evidenciar, “sin complejos”, su condición y orgullo por ser españoles) o en defensa de la legalidad (interponiendo denuncias contra ayuntamientos por la no aplicación de la Ley de Banderas). También ha sido muy relevante su participación activa en todo lo relativo a la defensa y promoción de la cultura española (presentación de numerosos libros de personas afines a nuestra asociación), así como al apoyo incuestionable a la lengua española. Además, por su especial importancia y por su repercusión mediática, el Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans se ha implicado en la organización de eventos que, con periodicidad anual, jalonan el calendario festivo de la vida social española:

-La Fiesta Nacional de España del 12 de octubre (foto superior)

-El Día de la Constitución del 6 de diciembre (foto inferior)

- Y, como novedad e iniciativa reciente de nuestro Movimiento, la convocatoria anual y concesión del precitado premio “Catalanes por España”.

                       

 

En todos estos eventos, el protagonismo del Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans, como entidad organizadora, ha sido absoluto o de especial relevancia y significación dentro del equipo organizador, en aquellos casos en que éramos varias las entidades convocantes.

Como resultado de nuestro alto grado de implicación y de nuestro savoir-faire, estamos consiguiendo que, en el último año, distintas asociaciones se integren en el Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans. Es el caso de “Profesores por el Bilingüismo” o de la “Coordinadora española de Cataluña”, que se han integrado en nuestro Movimiento como áreas de actividad internas de nuestra asociación.

Además, el Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans tiene una especial presencia y participación en las redes sociales e Internet.

 

 

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

Bajo el liderazgo del Presidente y de la Secretaría General, en un segundo nivel quedan definidas cuatro vicepresidencias.

Dos de ellas, la Vicepresidencia 1ª (Ejecutiva) y la Vicepresidencia 2ª (de Comunicación), ostentan un rol organizativo de decisión, junto a la Presidencia y a la Secretaría General, al colgar de ellas todas las áreas funcionales en las que se estructura la operativa del Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans.

Completan el órgano de Gobierno de la Asociación o Ejecutiva, además de las cuatro responsabilidades precitadas, la Vicepresidencia de Juventud y la Económica (responsable de la Tesorería).

Además, damos un peso importante a la colaboración y a la información de todos los asociados en el Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans. Con frecuencia, los socios son convocados a asambleas en las que —por mayoría, pero siempre con el máximo consenso— se toman decisiones relativas a la organización de eventos que, por su significación e importancia, la Directiva quiere compartir con toda la masa social de nuestro Movimiento.

 

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR ESTA ASOCIACIÓN?

El Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans se creó a través de las redes sociales. Nació como reacción contra la utilización de las reivindicaciones protagonizadas por la ciudadanía, en la manifestación del 11 de septiembre de 2012. En efecto, al ser tergiversada, la manifestación fue capitalizada e instrumentalizada, de forma interesada, en beneficio del separatismo.

Esta utilización partidista de las reivindicaciones populares, por parte de las instituciones, fue vivida como una ofensa por muchos ciudadanos. Estas reivindicaciones eran muy reales: con ellas se denunciaban, por un lado, los recortes sociales llevados a cabo por el Gobierno de la Generalitat; y, por otro,la manipulación interesada de la opinión pública por parte de los medios de comunicación, controlados y subvencionados por la Generalitat, al defender la decisión de no aceptar los fallos judiciales que declaraban inconstitucional algunos artículos del nuevo Estatut de Autonomía.

Estos dos factoresfueron las causas de la indignación de gran parte de los ciudadanos de Cataluña. Y, como consecuencia, los fundadores del Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans decidieron constituirse en asociación y comenzar a trabajar para que la lógica y el sentido común volvieran a regir la realidad sociopolítica catalana, defendiendo la vigencia y la aplicabilidad de la Constitución de 1978.

Ante la indignación que provocó la manipulación separatista y haciendo uso de los apoyos de la manifestación del 11 de septiembre de 2012, como factor de concienciación y adoctrinamiento de la ciudadanía, los ciudadanos que estuvieron en el origen del Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans consideraron necesario crear nuestro movimiento, para evidenciar que, en Cataluña, no todo el mundo es separatista y que estamos dispuestos a combatir las ofensas de los que, a diferencia de nosotros, no quieren realmente a Cataluña.

Al amparo del separatismo, el comportamiento de nuestros gobernantes nos produce una enorme pena. En efecto, éstos fijan los hitos relevantes de cada legislatura en función de los objetivos separatistas, tan negativos para la sociedad que gobiernan. Y son precisamente estos hechos los que hacen fuerte a nuestro Movimiento Cívico, ya que estamos convencidos de que éste es absolutamente necesario.

El Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans considera que el posicionamiento del antiguo “nacionalismo moderado” en la senda del soberanismo se debe a su incapacidad absoluta para administrar adecuadamente los recursos disponibles y para gobernar con eficiencia en favor de todos los catalanes. De esta forma, enmascara su incompetencia para gobernar, dando pábulo a las propuestas demagógicas de los que apuestan por una ruptura, que nuestro movimiento no acepta.

Ante esta situación y ante la necesidad de hacer frente a dicha incoherencia, los fundadores del Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans, como la mayoría de los ciudadanos catalanes, desean la prosperidad y el desarrollo para Cataluña, en beneficio de todos y no sólo de una parte de la sociedad. Y por eso, en octubre de 2012, fundaron la asociación precitada que, podemos afirmarlo, es la más veterana en la lucha contra la sinrazón y la fraudulenta y corrupta apuesta que hoy centra la actividad política catalana.

El principal activo de nuestra asociación son las personas que la integran. Nos vanagloriamos y estamos orgullosos de la transversalidad de la que siempre ha hecho gala. Se trata también de una de nuestras señas de identidad.

 

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO CIVICO D´ESPANYA I CATALANS?

El Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans es una asociación nacida en Barcelona, cuyo objetivo básico e irrenunciable es el siguiente: “Defender la pertenencia de Cataluña a España, su unidad e indisolubilidad, con respeto y solidaridad con todas sus comunidades, y la transversalidad, es decir con independencia de la ideología política de sus integrantes, porque lo que nos une es nuestro amor a España”.

Ponemos el acento en el significado de los dos vocablos que hemos utilizado para justificar nuestra razón de ser. Por un lado, la UNIDAD: el Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans es un colectivo con convicciones firmes en la defensa de la integridad de la nación española. Y por el otro, la TRANSVERSALIDAD: el movimiento se constituyó sin imponer condicionantes de ningún tipo, en relación con la adscripción política de sus integrantes. Las posibles y lógicas diferencias ideológicas deben quedar en un segundo plano, ante la defensa a ultranza y prioritaria de España como nación de todos.

De hecho, el Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans es un colectivo en el que hay una representación, prácticamente equilibrada, de lo que podemos catalogar sociológicamente como ciudadnos de “derechas” y de “izquierdas. Esto es algo que nos honra, nos enorgullece y nos hace fuertes.Nuestro Movimiento esun claro ejemplo de que, en cuestiones importantes, como la defensa de la identidad nacional española en Cataluña, no hay miramientos de orden político y todos remamos en la misma dirección, porque es evidente que es más lo que nos une que lo que nos separa.

Los éxitos que vamos consiguiendo con nuestro compromiso y dedicación no hacen más que incrementar nuestra motivación y el deseo de que el mensaje que define al Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans perdure y sea incuestionable a lo largo del tiempo.

Nuestro sentimiento patriótico está por encima de las ideologías. Seguiremos implicados y comprometidos, dando todo lo que esté en nuestras manos y de lo que seamos capaces, sencillamente por nuestro incuestionable amor a nuestra nación, España.

 

Subcategorías

Página 1 de 28