Logo

Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans     

CON LA CONSTITUCIÓN (autor. Clemente Polo)

A continuación incluyo el Manifiesto que las asociaciones Espanya i Catalans y Regeneración Democrática  presentaron el 2 de diciembre de 2015 en el Colegio de Periodistas de Barcelona, en nombre de varias asociaciones que apoyan la manifestación con el lema “Con la Constitución, por la concordia” (Barcelona 6 de diciembre de 2015).

Manifiesto:

Catalanes por España es una plataforma creada para potenciar lo que nos une a todos los ciudadanos españoles con independencia de nuestros orígenes, creencias e ideologías políticas. Más allá de los ya irremediables desencuentros históricos y las diferencias con frecuencia anecdóticas e intrascendentes que nos separan, la plataforma quiere reivindicar el espíritu constructivo e inclusivo que cristalizó en la Constitución de 1978 y que, con todas sus imperfecciones, nos ha permitido disfrutar del período más largo de libertad, concordia y prosperidad de nuestra historia. Seguro que Machado se sentiría orgulloso al ver cuántos españolitos venidos al mundo desde entonces se han librado de que una de las dos fatídicas Españas acabara helándoles el corazón.

Catalanes y españoles, españoles y europeos

Los miembros de Catalanes por España somos, ante todo, ciudadanos comprometidos con la defensa de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, el Estatuto de Cataluña y los Tratados de la Unión Europea, cuyo ejercicio garantizan nuestro ordenamiento jurídico y los Tribunales de Justicia. Como catalanes y españoles, defendemos la igualdad de todos los ciudadanos en derechos y deberes, con independencia del lugar donde residan, y queremos recuperar la atmósfera de convivencia cordial que llevó a tantos catalanes a ser protagonistas de la vida política, económica y cultural española, antes y después de 1978. En tanto que españoles y europeos, aspiramos a seguir limando las barreras que todavía nos separan y fortaleciendo los lazos lingüísticos y culturales con Hispanoamérica.

Lenguas, servicios públicos y financiación autonómica

En las Comunidades Autónomas donde existe una lengua co-oficial, la Constitución y el ordenamiento jurídico reconocen el derecho de los ciudadanos a expresarse en cualquiera de ellas y la obligación de que ambas se utilicen como lenguas vehiculares en el sistema educativo de forma equilibrada. Catalanes por España defiende sin complejos que el castellano, la lengua materna de la mayoría de los catalanes, se emplee como lengua vehicular en el sistema educativo catalán y en los medios de comunicación que se financian con los impuestos de todos.

Exigimos, además, que todos los españoles puedan acceder en igualdad de condiciones a la función pública y reciban servicios públicos equivalentes en cualquier autonomía, con independencia del nivel de renta per cápita de la Comunidad donde residan y los impuestos estatales recaudados en ella. La financiación asimétrica con que cuentan ya algunas Comunidades con elevados niveles de renta per cápita y reclama ahora el gobierno de Cataluña, es una fórmula profundamente insolidaria, como demuestra que esos gobiernos no la apliquen a los territorios de sus Comunidades.

Libres e iguales

La liga del futuro se juega en España y en la UE con unas reglas comunes que todos tenemos que respetar y podemos democráticamente contribuir a mejorar. Catalanes por España apuesta porque Cataluña siga jugando en la primera división de España, no en la liguilla regional a que conduciría inexorablemente la ruptura con España y la salida de la UE. Frente a quienes se empeñan en reavivar agravios históricos para erigir murallas entre españoles y europeos, una tarea más propia del siglo XIX que del XXI, nosotros vamos a poner todo nuestro empeño en promover la libertad e igualdad ante la ley de los españoles, exigir a los poderes públicos el cumplimiento de la Constitución y el ordenamiento jurídico, y contribuir a democratizar y mejorar la gobernanza de la UE.