Logo

Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans     

F.L.A. NUESTRO DE CADA DIA (autor: Clemente Polo)

Artículo publicado en el diario Expansión el 31 de marzo de 2016

Puigdemont en el Parlament de Cataluña.

Puigdemont, president de los independentisas catalanes, en el Parlament de Cataluña.

Mientras Puigdemont reafirmaba su compromiso de que “Cataluña actuará como un estado independiente” en dieciséis meses, día más día menos, y la mesa del Parlament de Cataluña ratificaba el 8 de marzo “la solicitud presentada por Junts pel Sí (ERC+CDC) y la CUP para crear tres ponencias conjuntas para redactar las proposiciones de ley integral de protección social catalana, de régimen jurídico catalán y de la administración tributaria catalana” que convertirá la fantasía independentista en palpable realidad jurídica, el vicepresidente Junqueras se acercaba a la sala de personalidades del aeropuerto de Barcelona para entrevistarse con el ministro Guindos y se concretaba la reunión que mantuvo unos días después con Montoro en la que le expuso la necesidad de su gobierno de contar con más recursos para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda y a los múltiples gastos a los que ha de atender antes de declarar la independencia.

urull CDC), Baños (CUP) y Romeva presentando las enmiendas a la resolución del inicio de la independencia, 6 de noviembre 2015

Turull CDC), Baños (CUP) y Romeva presentando las enmiendas a la resolución del inicio de la independencia, 6 de noviembre 2015-

Del 27-S al bono basura y nuevas tensiones de tesorería

García Albiol en rueda de prensa.

García Albiol, presidente del PP en Cataluña, en rueda de prensa.

Más allá del malestar y las suspicacias que ha suscitado en el PP de Cataluña que eGuindos desviara el avión oficial que lo traía desde Bruselas –al parecer con conocimiento de Rajoy– para reunirse a hurtadillas con el vicepresidente de un gobierno autonómico cuyo programa tiene como punto único declarar la independencia de Cataluña dentro de unos meses, lo realmente asombroso del caso es el motivo mismo de la reunión con el ministro español: pedirle su intercesión ante S&P’s para evitar que la agencia redujera la calificación de la deuda de Cataluña por debajo de la de bono basura (BB- con perspectiva negativa) que le otorgó el 9 octubre de 2015, exactamente doce días después de que Junqueras celebrará la ‘victoria’ de la coalición independentista Junts pel Sí en las elecciones ‘plebiscitarias’ del 27-S.

Guindos y Junqueras.

Guindos y Junqueras.

Standard and Poor's

Standard and Poor’s

Manifestaciones del propio Guindos dan a entender que accedió al encargo, aunque con escaso éxito, pues si  bien  S&P’s retrasó la decisión unos días acabó finalmente rebajando de nuevo la calificación de la deuda de la Generalitat de Cataluña el 18 de marzo. Además de este perentorio asunto, Junqueras buscaba la complicidad del ministro para transformar 1.600 millones que el gobierno catalán adeuda a tres bancos (Banc Sabadell, BBVA y Caixabank) en deuda a largo plazo, un canje que los bancos están naturalmente encantados de realizar si lo avala el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En cuanto a la reunión que mantuvo Junqueras con Montoro en Madrid el 18 de marzo, se ha sabido que Junqueras exige al gobierno central que le transfiera sin demora 2.042 millones que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos acordó prestar al gobierno de Cataluña este trimestre (el 35 % de los 5.834 millones aprobados para todas las CC. AA), y le adelante al menos la mitad de 1.400 millones que el gobierno catalán considera le corresponderán cuando se efectúe la liquidación presupuestaria de 2014. Éstas son las maniobras que el diario ARA calificaba pomposamente como la ‘ofensiva de Junqueras’ para aliviar las tensiones de tesorería del gobierno catalán.

Montoro saludando a Junqueras.

Montoro saludando a Junqueras.

¿Cómo se financia el proceso independentista?

Montoro prsentando los PGE de este año.

Montoro prsentando los PGE de este año.

Hasta finales de 2015, la CA de Cataluña recibió del FLA 6.664,81 millones en 2012, 10.814,74 millones en 2013, 7.912,86 millones en 2014 y 11.133.58 millones en 2015. Además, el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores (FFPP) proporcionó 6.465 millones a la CA de Cataluña y 788 millones a municipios catalanes en 2012-2014. Por último, el Fondo Social aportó también 398 millones en 2015. Si a estas cifras se suman los 7.520 millones que el gobierno catalán ha solicitado al FLA para 2016, obtenemos que la cifra total que adeudará al gobierno español a finales de 2016 será como mínimo 58.425 millones. Ojo al dato: esta cifra supondrá cerca del 28% del VAB de Cataluña cuando según el calendario que maneja el gobierno de Puigdemont faltará menos de medio año para declarar la independencia.

Junqueras y Mas arropando a Puigdemont en la reedición del libro Cata... qué? prologado ahora por Mas.

Junqueras y Mas arropando a Puigdemont en la reedición del libro Cata… qué? escrito por Puigdemont y ahora prologado por Mas. Al parecer fue escrito cuando Puigdemont era redactor jefe del diario independentista Punt Avui, director de la Agencia Catalana de Noticies e impulsor de Catalonia Today, periódicos independentistas subvencionados con los impuestos de todos los catalanes.

De Guindos, Soraya Saénz de Santamaria y Montoro en La Moncloa

De Guindos, Saénz de Santamaria y Montoro en conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa.

Born, producción de la inauguración y actos conmemorativos del tricentenario de 1714

Born, producción estrenada para inaugurar el Born como parte de los actos conmemorativos del tricentenario de 1714.

Mas y Trias en la inauguración del Born.

De Gisper presidenta del Parlament , Mas, presidente de la Generalitat, yTrias alcalde de Barcelona, en la inauguración del Born.

Guindos y Montoro han explicado en varias ocasiones que estos préstamos se han hecho por responsabilidad, para impedir el impago de la deuda y los intereses vencidos y para que los sufridos proveedores de las administraciones catalanas cobren sus facturas. El pasado 15 de marzo, Guindos volvió a reiterar tras su reunión con Junqueras que el gobierno de España seguirá ayudando porque “esa financiación es indispensable para mantener los servicios públicos esenciales”. ¿Lo es? Aunque Montoro impuso en noviembre de 2015 condiciones especiales al gobierno de la Generalitat, exigiendo al interventor general “justificar todas la facturas del ejercicio y las previstas para este año” y “certificar que todo lo que conoce es acorde a la ley”, Montoro y Guindos saben perfectamente que el gobierno catalán ha aprovechado la holgura adicional que le ha proporcionado el gobierno español –¡11.685 millones anuales desde 2012 hasta 2016!– para financiar el proceso independentista.

Mas-Colell anunciando que se aumenta la partida de gasto para potenciar la Agencia Tributaria catalana el 17 de febrero de 2015.

Mas-Colell anunciando que se aumenta la partida de gasto para potenciar la Agencia Tributaria catalana el 17 de febrero de 2015.

Para empezar, no es cierto que los préstamos del FLA y el FFPP fueran ‘indispensables’ para asegurar los servicios públicos esenciales en Cataluña. En 2015, por ejemplo, la Generalitat presupuestó 16.819,9 millones para financiar los servicios de Educación (4.442,6), Sanidad (8.399,2), Justicia (818,1), Bienestar Social (1.999,1) e Interior, (1.160,9), una cifra muy inferior a los 25.501,0 millones y 28.236,1 millones presupuestados para gasto corriente por la Generalitat y el Sector público de Cataluña, respectivamente. Nada  impidió al sector público de la Generalitat dedicar una parte de los 11.416,8 (28.236,1–16.819,9) millones del gasto corriente que no destinó a financiar servicios esenciales a hacer frente a los vencimientos de deuda o a pagar a los proveedores. Y, sin embargo, la Generalitat recibió del FLA 6.104,33 millones para hacer frente a vencimientos y 4.813,45 para pagar a proveedores y otros gastos, más 397,38 millones del Fondo Social.TV3

Mas con Forcadell examinando las nuevas piezas de mercadotecnia independentista en el Palau del gobierno de la Generalitat.

Mas con Forcadell examinando las nuevas piezas de mercadotecnia independentista en el Palau del gobierno de la Generalitat.

Omnium Cultural preparando la manifestación

Omnium Cultural preparando la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional impulsada por el president Montilla (PSC).

Álvarez (UGT Catalunya), Casals (Omnium Cultural) y Gallego (CCOO Catalunya) a favor del derecho a decidir y la consulta

Álvarez (secretario general de UGT Catalunya y ahora secretario general de UGT España), Casals (presidenta Omnium Cultural) y Gallego (secretario general de CCOO Catalunya) exhibiendo pancartas a favor del derecho a decidir y la consulta del 9N. Las tres organizaciones han recibido cuantiosas subvenciones de la Generalitat.

Punt Avui

27S preparativos colgando esteladas y propaganda en Sant Cugat del Vallés

27S preparativos colgando esteladas y propaganda en Sant Cugat del Vallés.

Spanair

Spanair la fracasad aerolínea de bandera del gobierno catalán en la que desaparecieron cientos de millones.

Y de lo que podemos también estar seguros es que ha sido precisamente la holgura creada por los préstamos de la Administración Central  lo que ha permitido a la Generalitat seguir destinando recursos a financiar el proceso independentista. Son varios miles de millones los que se han dedicado durante los últimos años a sufragar las costosas obras del Born y a conmemorar el  tricentenario de 1714; a fletar autobuses y hasta trenes para asegurar el éxito de las manifestaciones del 11-S; a destinar importantes sumas a financiar las cadenas públicas de televisión y el Consell Audiovisual de Catalunya; a convertir Spanair en una fallida aerolínea de bandera; a subvencionar generosamente medios de comunicación privados afines a la Generalitat y organizaciones independentistas camufladas como organizaciones culturales; a realizar la consulta del 9-N en 2014 y las elecciones ‘plebiscitarias’ del 27-S en 2015; a poner en marcha el Consell Assesor de Transició Nacional para diseñar estructuras de Estado e incrementar la dotación presupuestaria de la Agencia Tributaria Catalana con la intención de convertirla en la única agencia de recaudación en Cataluña; y, en fin, a establecer nuevas embajadas y oficinas en el extranjero y crear la Consejería de Relaciones Exteriores cuyas competencias ha suspendido ya el Tribunal Constitucional.

Campaña de Omnium Cultural a favor de la independencia

Campaña de Omnium Cultural a favor de la independencia.

Romeva haciéndose cargo de la consejería de Asuntos Exteriores de la Generalitat

Romeva haciéndose cargo de la nueva Consejería de Asuntos Exteriores de la Generalitat que el TC ha suspendido.

Resulta preocupante que a estas alturas del desafío independentista las instituciones centrales del Estado no hayan adoptado todavía ninguna acción contundente para impedir que el gobierno, el Parlament y los ayuntamientos de Cataluña sigan incumpliendo –y se jacten además de ello– el ordenamiento constitucional, las leyes y las sentencias de los tribunales del Estado, y continúen empleando la holgura presupuestaria que les proporciona el acceso a fondos estatales para asegurar a sus representantes políticos y empleados públicos sueldos superiores a los de sus homólogos en la Administración Central y otras Comunidades, y para destinar cientos de millones a financiar el proceso independentista, mientras acumulan una enorme deuda con el Estado que a buen seguro repudiarán si logran alcanzar la independencia.

Congreso histórica sesión plenaria del 8 de abril 2014 en la que se rechazó la pretensión de los partidos catalanes de que se transfiriese al gobierno catalán la potestad de celebrar referéndums de autodeterminación.

Congreso de los Diputados. Histórica sesión plenaria celebrada del 8 de abril 2014 en la que se rechazó la pretensión de los partidos catalanes de que se transfiriese al gobierno catalán la potestad de celebrar referéndums de autodeterminación.

Mas acude a declarar ante el TSJC el 15 de octubre de 2015 .

Mas acude a declarar ante el TSJC el 15 de octubre de 2015 .

Clemente Polo Andrés
Responsable del Área de análisis político y económico de "Espanya i Catalans"