Logo

Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans     

MANIFIESTO "ESPAÑA EN EL CORAZON" (autor: Comité Oficial Fiesta Nacional de España en Barcelona)

Éste es el manifiesto que las asociaciones convocantes del acto cívico que tuvo lugar en la Plaza de Cataluña el pasado 12 de octubre leyeron a los asistentes:

Manifiesto 12 de octubre de 2016

España en el corazón

 Los catalanes, que hemos compartido profundos lazos afectivos y culturales y mantenido intensas relaciones comerciales con el resto de españoles e hispanoamericanos desde hace siglos, y que formamos desde 1978 parte de un Estado democrático y social de Derecho, consideramos que la mejor manera de garantizar la libertad, la convivencia y el progreso de todos los españoles es preservar este logro sin parangón en nuestra historia contemporánea.

Los catalanes del siglo XXI queremos continuar formando parte de España, un estado miembro de la UE altamente descentralizado, cuya Constitución ampara la libertad e igualdad de todos los españoles sin excepción, y reconoce la diversidad de las lenguas y culturas de sus ciudadanos. Un Estado, en suma, democrático, poroso y abierto al mundo que, además de permitirnos a los españoles compartir nuestro rico y variado patrimonio, nos posibilita aprovechar las indudables ventajas que conlleva pertenecer a un Estado con un importante peso específico en la UE y otras organizaciones supranacionales.

Los catalanes del siglo XXI apostamos, como siempre hicieron los catalanes, salvo en contadas y funestas ocasiones, por crear ámbitos de encuentro, tender puentes y compartir los beneficios de la unidad. Por ello, pedimos a nuestros representantes políticos, comenzando por los presidentes del gobierno de la Generalitat y el Parlament de Cataluña, que se comporten lealmente, respetando el ordenamiento constitucional y cumpliendo las sentencias de los Tribunales. Y les exigimos que abandonen las políticas de confrontación sistemática en que se han instalado, y pongan fin al ilegal y descabellado proceso secesionista que amenaza con recortar nuestras libertades fundamentales, deslegitimar nuestras instituciones de autogobierno y empeorar el bienestar de todos.

Los catalanes manifestamos hoy, una vez más, que queremos continuar siendo lo que siempre hemos sido, catalanes de una Cataluña de todos y, por tanto, españoles de una España de todos. Somos y seremos españoles, porque la mayoría de los catalanes llevamos a España en el corazón. España siempre ha sido eje de nuestras preocupaciones y abrigo en momentos difíciles, y es ahora proyecto de presente que nos acoge a todos y apuesta esperanzadora de futuro compartido.