Logo

Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans     

INTERVENCIONES DE CLEMENTE POLO Y JAVIER MEGINO EN ACTO DEL 12-O

 

La pancarta con el lema España en el corazón / Espanya al cor.

La pancarta con el lema España en el corazón / Espanya al cor.

Las asociaciones Espanya i Catalans, MC 12-O, Regeneración Democrática y Somatemps organizaron la celebración de la Fiesta Nacional de España en el corazón de Barcelona el pasado 12 de octubre. Al acto se adhirieron veintisiete asociaciones de Cataluña, España e Hispanoamérica. La mañana se inició con una manifestación a lo largo del Paseo de Gracia encabezada por una pancarta con el lema “España en el corazón / Espanya al cor”. La manifestación, propiamente dicha, la cerraban una inmensa bandera gigante de 60 metros, la mitad la bandera de Españ y la otra mitda la bandera de Cataluñ; y a continuación desfilaron quince comparsas hispanoamericanas.   Al llegar a Pza. de Cataluña, se celebró un acto cívico en que intervinimos, Clemetne Polo, portavoz de Espanya i Catalans y presidente de Regeneración Democrática, Javier Barraycoa en representación del Foro Arbil, Jorge Luis Rodríguez en representación de Grup d’Acció Balear, Manel Parra, primer presidente de MC Espanya i Catalans, Josep Alsina presidente de Somatemps y Javier Megino, secretario general de Espanya i Catalans.

A continuación se incluyen los textos en que se basaron las intervenciones de Clemente Polo y Javier Megino.

Palabras de  bienvenida (Clemente Polo)

¡Queridos amigos venidos de tantos rincones de Cataluña, del resto de España e Hispanoamérica! Constituye una satisfacción inmensa contemplar un año más nuestra Plaza de Cataluña llena de ciudadanos libres dispuestos a celebrar alegremente la Fiesta Nacional de España y de la Hispanidad.

¡Bienvenidos!      ¡Benvinguts!       Benvidos!     Ongi Etorri!

12-octubre-2016-cartel-anunciador 

Quiero empezar dando las gracias a los miembros de las asociaciones Espanya i Catalans, Somatemps, 12-O y Regeneración Democrática sin cuyo trabajo y tenacidad no habría sido posible celebrar este acto. Asimismo, doy las gracias a todas las asociaciones que se han adherido al mismo. Son, por orden alfabético, Acción por España, Asociación de Amigos de la Bandera Española, Asociación por la Tolerancia, Reacciona por España, Associació Cultural Grupo d’Acció Balear, Círculo Cívico Valenciano, Convivencia Cívica Catalana, Denaes, Foro Arbil, Foro España, España Generosa, España en Acción, Grup d’Acció Balear,  Españoles de a pie, Generación Identitaria, Fundació Nacional Círculo Balear, Hispanoamérica en el Corazón, Llanura de Palmaria,  Movimiento Aragonés Social, Orden Real Unidos a nuestro Rey, Plataforma Hispanoamericana en Cataluña, Plataforma Cívica en Defensa de sa Llengo, Reacciona por España, Salvar el Archivo de Salamanca y Transparencia Catalana.  Como sólo unos pocos representantes de algunas de ellas van a intervenir en el acto, pido ahora un fuerte aplauso para todas las asociaciones que comparten el espíritu del 12 de octubre.

Aunque el acto lo han organizado y financiado íntegramente por las asociaciones convocantes, el Comité Organizador invitó a sumarse al mismo a todos partidos políticos respetuosos con el ordenamiento constitucional. Agradecemos de corazón la presencia de los líderes de los partidos que hoy nos acompañan (pido un fuerte aplauso también para ellos) y esperamos que las asociaciones y los partidos que no se han sumado a la celebración este año, dejen un hueco en sus apretadas agendas para el año próximo.

http://players.brightcove.net/1898269467/Bksol5B7_default/index.html?videoId=5166690364001

Quiero comentarles que hay varias carpas de Espanya i Catalans donde pueden encontrar pins, camisetas, etc. Además, algunos compañeros circularán con huchas para recoger donativos. Como hoy es un día apropiado para romper tópicos, demostremos que quienes celebramos el 12-O sabemos ser desprendidos cuando toca. Lamentamos de veras no disponer de presupuesto para invitarles siquiera a un café con leche y churros así que para levantaros el ánimo y endulzaros la mañana y vamos a escuchar el popular y simpático pasodoble “Paquito el chocolatero”.

 Intervención de Clemente Polo

clemente-polo-12-de-octubre-de-2016

Clemente Polo, portavoz de Espanya i Catalans, y presidente de Regeneración Democrática.

Antes de dar la palabra a los representantes de las asociaciones que intervendrán en el acto, quisiera explicar por qué hay catalanes que seguimos empeñados en celebrar la Fiesta Nacional de España el 12-O en Barcelona, y por qué continuaremos haciéndolo el año próximo, y el otro y el otro, y así al menos durante los próximos 500 años.

La razón más importante es que estábamos convencidos de que vosotros ibais a acudir a esta Plaza, hiciera calor o frío, cayera un sol de justicia o chuzos de punta; porque sabíamos que vendríais a dejar claro que hay catalanes que quieren que Cataluña siga formando parte del Estado democrático y social de Derecho que es España desde 1978, y del proyecto europeo al que el Reino de España se adhirió en 1986.

Estamos aquí para apelar al corazón y al sentido común de los catalanes, para reivindicar la libertad, la concordia y la prosperidad que nos ha traído el período más fructífero y esperanzador de nuestra historia contemporánea, y estamos aquí también para desmentir las burdas deformaciones de la Historia y de la realidad económica que patrocinan Junts pel Sí y la CUP desde el gobierno y el Parlament de Cataluña, y corean los medios de comunicación al servicio del régimen nacional-secesionista.

Estamos aquí porque para nosotros, todos los españoles, no importa si nacidos en Cervelló o en Iznájar, en Vic o en Llanes, en Palafrugell o en Baeza, en Tarragona o en Palma de Mallorca, todos tienen los mismos derechos y obligaciones. Y estamos también aquí para denunciar el golpe de Estado con fecha de caducidad, septiembre de 2017, que planea dar Puigdemont, con ayuda de la seudoizquierda xenófoba con inclinaciones totalitarias. Por si alguien tiene dudas, me refiero, claro está, a ERC y a la CUP. Enviadles un cariñoso saludo, por favor.

Estamos aquí porque compartimos con Vargas Llosa la necesidad de “erradicar la peste del nacionalismo que ha echado raíces en un sector amplio de Cataluña” y porque queremos evitar que Cataluña se convierta en “un pequeño país, manipulado y gobernado por minorías fanáticas” donde la vida resultaría asfixiante. Estamos aquí porque queremos seguir viviendo en un Estado donde las lenguas, las culturas y los folclores constituyen nexos de unión, vehículos que facilitan el entendimiento y la convivencia. Lenguas, todas ellas, que merecen idéntico respeto y apoyo allí donde son oficiales, y que deberían emplearse con normalidad en las administraciones públicas, en el sistema educativo, y en los medios de comunicación que financiamos con los impuestos de todos.

Éstas son las razones que nos han traído aquí esta mañana.

Conclusiones del acto por Javier Megino

megino-acto-121016

Javier Megino, secretario general de Espanya i Catalans.

Primero:

Las asociaciones convocantes y adheridas a la celebración de la Fiesta Nacional de España en Barcelona reiteran su compromiso con la libertad e igualdad de todos los españoles, y apuestan por seguir adelante con el proyecto compartido que se inició con la Constitución de 1978 y nos ha deparado libertad, concordia y prosperidad durante 38 años, un hecho insólito en la historia contemporánea de España. Preservemos lo conseguido.

Segundo:

Las lenguas, las culturas y los folclores son vehículos para el entendimiento y nada hay más perverso y cruel que politizarlas y utilizarlas para el adoctrinamiento ideológico. Todas las lenguas oficiales deben equipararse en el sistema educativo. Los poderes públicos no deben tolerar ni un día más la humillación y el hostigamiento a que se ven sometidas en Cataluña las familias que reclaman su derecho a que el castellano sea lengua vehicular.

Tercero:

Exigimos a todos los poderes públicos máximo respeto al ordenamiento constitucional, a la división de poderes y a las sentencias de los tribunales. Ningún poder público puede situarse por encima de las leyes so pretexto de representar la voluntad del ‘pueblo’. Por ello, las asociaciones convocantes de la Fiesta Nacional de España apoyamos y respaldaremos todas las acciones que puedan emprender el gobierno de España, Las Cortes y los Tribunales de Justicia para impedir que el gobierno y el Parlament de Cataluña sigan incumpliendo leyes y sentencias.

Cuarto

Aunque sabemos que los secesionistas no lograrán sus descabellados objetivos ni este año, ni el próximo ni el siguiente, tenemos que reconquistar el corazón de tantos catalanes que se han dejado arrastrar por el eficaz sistema de propaganda del régimen nacional-secesionista y el férreo control que ejerce la maquinaria administrativa de la Generalitat sobre el sistema educativo y todas las manifestaciones culturales. Resulta indispensable trasladar nuestros mensajes en favor de la unidad y la convivencia a todos los catalanes y para ello hay que contar con una mayor presencia de las instituciones centrales del Estado en Cataluña y, sobre todo, con el compromiso e implicación de todos los ciudadanos que compartimos el proyecto tan ilusionante que ha sido y es España.

plaza-de-cataluna-121016-pilar

Pilar levantado en la Plaza de Cataluña al finalizar el acto del 12 de octubre de 2016.

12-de-octubre-2016-muchas-gracias