Logo

Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans     

CONSTITUCIÓN: FELIZ ANIVERSARIO Y LARGA VIDA (autor: Clemente Polo)

Éste es el texto de mi intervención en el acto celebrado en la Plaza de San Jaime en Barcelona el 6 de diciembre de 2016 para conmemorar el trigésimo octavo aniversario del referéndum constitucional.

6-de-diciembre-2016-en-barcelona

Ciudadanos, representantes de partidos políticos y asociaciones cívicas, amigos todos. Gracias en nombre de las asociaciones Espanya i Catalans, Movimiento Cívico 12-O y Regeneración Democrática por acompañarnos un año más. Podríamos leerles un manifiesto, como hicimos el año pasado, pero como nuestras convicciones son firmes, resultaría poco novedoso lo que pudiéramos decirles. Así que vamos a dedicar estos minutos a explicar por qué estamos aquí hoy y cómo vemos la situación política tras constituirse el gobierno de España e iniciarse la legislatura del diálogo.

clemente-5-bien

Clemente Polo en la Plaza de San Jaime el 6 de diciembre de 2016 reivindicando la vigencia de la Constitución.

Hemos vuelto a la Plaza de San Jaime porque consideramos importante celebrar delante de la puerta del Palacio del gobierno de la Generalitat el aniversario del referéndum en el que los españoles aprobamos  la Constitución el ya lejano 6 de diciembre de 1978. Hoy que tanto invocan algunos la legitimidad de las urnas, no está de más recordarles que el 87,9 % de los españoles respaldaron la Constitución, y que el apoyo fue incluso superior, 90,5 %, en las cuatro provincias de Cataluña. Queridos compatriotas: el tiempo transcurrido desde entonces y los avatares que han sacudido nuestra joven democracia no deben hacernos olvidar que la Constitución fue el resultado de la apuesta valiente de un puñado de políticos clarividentes, Suárez, González, Fraga y Carrillo, por citar a los cuatro más importantes, convencidos de que más allá de sus dispares trayectorias vitales y antagónicas posiciones ideológicas, los españoles teníamos que dejar atrás los estériles enfrentamientos cainitas del pasado y aplicarnos a construir democráticamente un futuro compartido.

Fraga y Carrillo, símbolos de una reconciliación imposible, hoy cuestionada por algunos.

Fraga y Carrillo, símbolos de una reconciliación imposible, hoy cuestionada por algunos.

González firmando el acuerdo de adhesión a la CEE en 1986

González firmando el acuerdo de adhesión a la CEE en 1986´.

El resultado de su arriesgada apuesta ha resultado tan satisfactorio que los españoles hemos podido convivir ininterrumpidamente casi cuatro décadas en libertad, concordia y prosperidad, e incorporarnos plenamente al proceso de construcción del proyecto europeo. El logro que supuso acordar la Constitución de 1978 cobra mayor valor cuando se lo compara con el desasosegante panorama político que pintaba Azaña, protagonista principal de la convulsa y trágica II República, al finalizar la Guerra Civil:

azana-sobre-el-nacionalismo

“Desde hace siglo y medio, la sociedad española busca, sin encontrarlo, el asentamiento durable de sus instituciones. Las guerras civiles, pronunciamientos, destronamientos y restauraciones, reveladores de un desequilibrio interno, enseñan que los españoles no quieren o no saben ponerse de acuerdo para levantar por asenso común un Estado dentro del cual puedan vivir todos, respetándose y respetándolo”.

El presidente Suárez en el Congreso.

El presidente Suárez en el Congreso.

Por eso, amigos, estamos hoy aquí, henchidos de patriotismo constitucional, para reivindicar el Estado social y democrático de Derecho que articula nuestra convivencia desde 1978, un edificio que a unos podrá gustarles más y a otros menos, pero donde todos podemos vivir respetándonos y respetándolo.

En cuanto a la situación política de España y Cataluña, podemos resumirla con bastante sencillez. Hay dos voluntades políticas claramente encontradas. En un lado, encontramos tres partidos implantados en casi todas las CC. AA., PP, PSOE y Ciudadanos, respetuosos con la Constitución aunque dispuestos a reformarla siguiendo los procedimientos previstos en la propia norma que exigen consensos amplios. Y en el otro lado, hay tres partidos implantados únicamente en Cataluña, CDC (o como quiera que llamen ahora al partido de Pujol), ERC y CUP, que desde el gobierno de la Generalitat y el Parlament de Cataluña han iniciado un proceso constituyente para proclamar la república y han acordado realizar un ilegal referéndum de secesión en septiembre de 2017. Tres partidos que, apelando al supuesto mandato recibido en las urnas el 27 de septiembre de 2015 –aunque sólo el 47,7 % de los votantes y el 36,8 del censo los respaldó–, se han arrogado la representación del ‘pueblo de Cataluña’ y consideran que ya no están sujetos ni a la Constitución ni al resto del ordenamiento jurídico.

parlament-aprueba-la-resolucion-de-incio-del-proceso-de-un-estado-catalan-independiente-en-forma-de-republica-1

El Parlament aprueba la resolución de inicio del proceso constituyente de un estado catalan independiente en forma de república.

Llanos de Luna en el acto de toma de posesión de Millo.

Sáénz de Santamaría en el acto de toma de posesión de Enric Millo como Delegado del Gobierno en Cataluña.

La Vicepresidenta Sáenz de Santamaría manifestó hace unos días la plena disposición del Gobierno de España a dialogar con el gobierno de Cataluña sobre las reivindicaciones que Puigdemont presentó al presidente Rajoy hace unos meses. Nos parece acertado que la Vicepresidenta se reúna con representantes del gobierno de la Generalitat para hablar sobre “la educación, la sanidad, los servicios sociales o la dependencia”, siempre que el gobierno de la Generalitat renuncie a la primera de sus 46 exigencias: la celebración de un referéndum vinculante para decidir si Cataluña se constituye en república independiente. Mientras el gobierno y el Parlament de Cataluña sigan impulsando el ‘proceso constituyente’, suspendido hace meses por el Tribunal Constitucional, y destinando partidas presupuestarias a financiar organismos y asociaciones cuyas actividades son contrarias al ordenamiento jurídico, el Gobierno de España ni debe ni puede sentarse a negociar nada.

Los diputados de C's y PP abandonan el pleno del pleno del Parlament antes de votarse las conclusiones de la Comisión para el inicio de el 27 de julio de 2016. El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió de que esta iniciativa vulnera la Constitución y pidió a los diputados y miembros de la Mesa que impidieran la votación. CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA

Los diputados de C’s y el PP abandonan el pleno del Parlament antes de votarse las conclusiones finales de la Comisión de estudio del proceso constituyente el 27 de julio de 2016.

Sáenz de Santamaría y Junqueras´.

Sáenz de Santamaría y Junqueras.

Incluso si el gobierno y el Parlament de Cataluña desistieran de celebrar el referéndum, el gobierno de España haría bien en andarse con pies de plomo y preguntarse, ante cada posible acuerdo, si fortalecerá la libertad y el pluralismo político, la igualdad y la justicia social, o si, por el contrario, la aceptación de blindajes de competencias o la introducción de asimetrías en la financiación autonómica agravarán las desigualdades entre españoles y pondrán a disposición del gobierno de la Generalitat recursos que podrá utilizar para relanzar el proceso secesionista en cuanto mejoren las perspectivas electorales.

Enuentro entre Rodríguez Zapatero y Mas i Gabarró

Rodríguez Zapatero con Mas en La Moncloa.

A los incrédulos, les recordaré las declaraciones de Artur Mas que publicó La Vanguardia el 29 de enero de 2006, una semana después de que el entonces líder de CiU alcanzara un acuerdo con el presidente Rodríguez Zapatero para desatascar la tramitación en el Congreso de la Propuesta de Reforma del Estatut de Cataluña. Mas explicaba sin rodeos su estrategia:

“Cataluña tenía dos opciones: recortarse las alas el 30 de septiembre [de 2005] para acomodar el Estatut al PSOE o subir el listón a lo más alto… Mi objetivo sigue siendo el texto aprobado por el Parlament. No hemos podido conseguirlo de una sola vez, pero sí que podemos hacerlo en dos o tres saltos como el que ahora hemos dado”.

Puigdemont con su gobierno de los peores.

Puigdemont con su gobierno de los peores.

Puigdemont, consciente de que se encuentra a merced de la CUP en un callejón sin salida, bien podría intentar dar ahora el segundo salto, y sería una torpeza imperdonable del gobierno de España que hiciera hoy concesiones que les faciliten dar el tercer salto dentro de unos años.

Congreso histórica sesión plenaria del 8 de abril 2014 en la que se rechazó la pretensión de los partidos catalanes de que se transfiriese al gobierno catalán la potestad de celebrar referéndums de autodeterminación.

Congreso: histórica sesión plenaria del 8 de abril 2014 en la que se rechazó la pretensión de los partidos catalanes de que se transfiriese al gobierno catalán la potestad de celebrar referéndums de autodeterminación.

Quisiera, antes de finalizar, transmitirles tres mensajes. Primero, la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico garantizan la libertad e igualdad de los españoles y constituyen el único baluarte con que contamos los catalanes para hacer frente a la opresión jurídico-administrativa que padecemos, y para detener el plan urdido por la Generalitat que pretende sustituir las legítimas instituciones de autogobierno por la Asamblea de Cargos Electos y la Asamblea Constituyente, dos órganos donde sólo estarán representados los catalanes partidarios de la secesión.

asamblea-de-cargos-electos-de-cataluna

Boletín de adscripción a la Asamblea de cargos electos de Cataluña.

Segundo, la única forma de asegurar que CDC, ERC y la CUP no lograrán culminar su plan de secesión, ni en los próximos meses ni en las próximas décadas, es arrebatándoles democráticamente el control del Gobierno y el Parlament de Cataluña. Sólo así podremos restaurar la neutralidad de las instituciones e impedir que las políticas y los presupuestos de la Generalitat se destinen a impulsar y financiar el proceso secesionista.

Forcadell afirma que "volvería a hacer lo mismo porque el Estado tiene miedo a la democracia". Ahora resulta que la democracia es saltarse las leyes que a uno le interesa no cumplir. ¿Qué le parecería si los catalanes nos saltamos las normas aprobadas en el Parlament de Cataluña?

Forcadell: “volvería a hacer lo mismo porque el Estado tiene miedo a la democracia”.   Espero que pronto sea inhabilitada y no tenga oportunidad de volver a desobedecer al Tribunal Constitucional.

Y, tercero, para alcanzar este objetivo tenemos que convencer a la mayoría de los catalanes de que seguir formando parte de la España constitucional y de la UE es la vía más segura para garantizar la libertad, la pluralidad social y la prosperidad económica. Estamos convencidos de que si actuamos coordinadamente, con inteligencia y tenacidad, podremos conseguirlo. Pongámonos ya manos a la obra.

Ciudadanos españoles ratificando la Constitución el 6 de diciembre de 1978.

Ciudadanos españoles ratificando la Constitución el 6 de diciembre de 1978.

Constitución: feliz aniversario y larga vida. Cuenta conque nosotros estaremos aquí el año próximo para celebrarlo.

Constitución española.

¡Visca Cataluña! ¡Viva España!

 

Clemente Polo Andrés
Responsable del Área de análisis político y económico de "Espanya i Catalans"