Logo

Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans     

NI HERMANASTROS NI PRIMOS SEGUNDOS (autor: Clemente Polo)

Artículo publicado en el diario Expansión el 9 de diciembre de 2016

fernandez-e-iceta-en-ferraz-141116-1

Lejos de ser un asunto menor, las disfunciones orgánicas y las diferencias sobre la concepción del Estado que han aflorado entre PSOE y Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) constituyen una amenaza muy seria tanto para la pervivencia del PSOE como de nuestro sistema democrático. Escucho en TVE a Ros, presidente del PSC, defender el papel vertebrador que han jugado PSOE y PSC en España y reafirmar la voluntad de seguir colaborando con el partido hermano. Pocas horas después, Fernández, presidente de la comisión gestora del PSOE, recibe en Ferraz a Iceta, reelegido primer secretario del PSC hace pocos días, para hablar sobre el encaje de ambos partidos que ha quedado malparado después de que el consejo nacional del PSC, contraviniendo la decisión del Comité Federal (CF) del PSOE de abstenerse en la segunda votación, ordenara a sus diputados votar en contra de la investidura de Rajoy.

El PSC quiere ganar tiempo

iceta-antes-de-entrar-a-la-sede-del-psoe

Aunque la reunión sólo ha servido para crear una comisión negociadora y aparcar las diferencias momentáneamente, las declaraciones de ambos líderes al finalizar el encuentro inducen a pensar que la actual asimetría –el PSC tiene representantes en los órganos de gobierno del PSOE mientras que el PSC es un partido autónomo– podría tener los días contados. Iceta intentó minimizar la dimensión del conflicto resaltando, “la voluntad firme de los dos partidos de mantener unas relaciones lo más fraternas y fecundas posibles y resolver los problemas que se han producido”, pero Fernández, con semblante bastante serio, advirtió que “él le dijo a Iceta que esas decisiones que están tomando tendrían consecuencias; las conclusiones no voy a adelantarlas yo, sería imprudente, por mi parte, y además las desconozco”.

comision-gestora-del-psoe-presidiendo-el-consejo-federal

Puesto que los representantes del PSC, con Iceta a la cabeza, participaron en el debate del CF que adoptó la traumática decisión de abstenerse, para evitar unas terceras elecciones que las encuestas anticipaban catastróficas para el PSOE, su negativa a aceptar el resultado de la votación realizada en el CF, constituye un acto de deslealtad profundamente antidemocrático que desvirtúa los mensajes de buena voluntad expresados por sus líderes. Pese a la precaria situación del PSOE, sin cabeza visible y con Podemos y Ciudadanos a la caza de sus votantes, la decisión de la gestora de excluir a Batet de la dirección del grupo parlamentario apunta a que el PSOE quiere dejar de ser rehén del PSC.

iceta-y-batet-maximos-responsables-del-psc-que-rechazo-propuesta-del-pp-a-favor-del-bilinguismo

Extraña manera de vertebrar

Pacto del Tinell, diciembre 2003. Maragall (PSC), Carod-Rovira (ERC) y Saura (ICV-EUiA).

Pacto del Tinell, diciembre 2003. Maragall (PSC), Carod-Rovira (ERC) y Saura (ICV-EUiA).

La afirmación de que el PSC ha ayudado a vertebrar España recuerda la fabulación ‘pujolista’ que atribuía a CiU el mérito de haber facilitado la gobernabilidad de España. Si bien resulta indiscutible el destacado papel que desempeñaron Serra, Lluch, Solé Tura y Borrell en los gobiernos de González, la relación ‘fraternal’ entre ambos partidos comenzó a deteriorarse cuando Maragall, tras su apretada victoria en las elecciones autonómicas de 2003, firmó el Pacto del Tinell con ERC, un partido independentista, y el PSC se puso al frente del gobierno de la Generalitat.

Maragall (PSC) y Carod-Rovira (ERC) haciendo turismo en Israel durante el primer tripartito

Maragall (PSC) y Carod-Rovira (ERC) haciendo turismo en Israel durante el primer gobierno tripartito

Maragall con Zapatero haciendo de Don Tancredo en el balcón del Palau de la Generalitat, y un sonrientes Carod-Rovira (ERC).

Maragall con Zapatero haciendo de Don Tancredo en el balcón del Palau de la Generalitat, y un sonrientes Carod-Rovira (ERC).

Las desavenencias entre PSOE y PSC crecieron durante la tramitación de la Propuesta de Reforma del Estatut de Autonomía de Cataluña (PREAC) que el Parlament aprobó el 30 de septiembre de 2005. Iceta, que reconocía su existencia ya en mayo de 2005, las achacaba a que “en el PSOE no había una previsión de que en el Estatuto habría una parte sustancial de financiación”, y recomendaba a sus ya para entonces primos hermanos “que se lean el Pacto del Tinell y verán que no hay nada en nuestra propuesta que no estuviera en el acuerdo, que se conoce desde diciembre de 2003.” Como es bien sabido, la PREAC fue objeto de numerosas enmiendas durante su tramitación como Ley Orgánica en Las Cortes y 14 de los 223 artículos del texto allí aprobado fueron declarados inconstitucionales en julio de 2010.  A pesar de que el Estatut aumentaba las competencias de la Generalitat y el nuevo modelo de financiación –negociado bilateralmente entre el gobierno de Montilla y Salgado, ministra de Economía de Zapatero en 2009 – fue recibido como un gran avance incluso por ERC, el gobierno catalán, con Montilla a la cabeza, se dedicó a deslegitimar al Tribunal Constitucional en los meses previos a la publicación de la sentencia sobre el Estatut y fue el indignado President quien convocó a los catalanes a manifestarse cuando la sentencia se hizo pública.

Montilla llama a los catalanes a manifestarse contra el Tribunal Constitucional.

Montilla, ‘indignado’ President, llama a los catalanes a manifestarse contra el Tribunal Constitucional. ¡Cualquiera se creería que había sido Ministro de Industria de España!

Cabrera, ministra de Educación del gobierno de Rodríguez Zapatero que aprobó los decretos de enseñanzas mínimas en diciembre de 2006.

Cabrera, ministra de Educación del gobierno de Rodríguez Zapatero que aprobó los decretos de enseñanzas mínimas en diciembre de 2006.

Otro motivo de fricción entre ambos partidos fueron los inocentes Reales Decretos de enseñanzas mínimas aprobados en diciembre de 2006 que pretendían extender de dos a tres horas semanales el tiempo dedicado a enseñar Lengua y Literatura castellanas en los ciclos de Primaria. La iniciativa de Cabrera, ministra de Zapatero, se encontró con una cerrada oposición de los gobiernos de Maragall y Montilla que recurrieron a todas las argucias posibles para  impedir su aplicación en Cataluña. Otro ejemplo del papel ‘vertebrador’ del PSC lo constituyen las políticas coactivas que impulsó para obligar a comercios y empresas a rotular e informar en catalán, y animar a los ciudadanos a delatar los incumplimientos observados. ¿Acaso cabía esperar otra actitud de un partido que ha defendido siempre la inmersión lingüística como instrumento de integración social?

Pujol con sus hijastros putativos

Montilla con Mas y Maragall en la manifestación convocada por el president Montilla contra la sentencia del TC sobre el Estatut en 2010.

Navarro, la alternativa sensata

Navarro, la alternativa ‘sensata’: fem fora al PP y ‘dret a decidir’.

Las fricciones alcanzaron un punto álgido cuando, tras perder las elecciones autonómicas en 2010, Navarro sustituyó a Montilla e incluyó el ‘derecho a decidir’ en el programa electoral del PSC en 2012. Completó el primer secretario la faena presentando en el Parlament la propuesta de resolución 17/X “para hacer posible la celebración de una consulta sobre el futuro de Cataluña” que fue aprobada con los votos del PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA el 13 de marzo de 2013. Aunque Iceta eliminó el ‘derecho a decidir’ del programa electoral en julio de 2015, el PSC sigue propugnando una reforma constitucional que amenaza la igualdad de los españoles.

Castelldefels AMI 0

Manifestantes protestando en Castelldefels contra la decisión del Ayuntamiento de adherirse a la AMI.

iceta-congreso-nacional-del-psc-061116

Iceta en el congreso nacional del PSC, 6 de noviembre de 2016.

Traté el asunto detalladamente en otro artículo (“Por si alguien tenía dudas sobre el ADN del PSC”, Expansión, 13/01/2015) poco después de que Iceta reemplazara a Navarro. En síntesis, el PSC pretende “transformar el Estado de las Autonomías en un Estado federal” que reconozca “las singularidades propias de las nacionalidades históricas”; blinde las competencias de la Generalitat en lengua, educación y cultura; acepte “la territorialización del sistema de gobierno del poder judicial”; deje en manos de la Generalitat todas las competencias no expresamente atribuidas a la Administración Central; asuma parte de la deuda de Cataluña como paso previo a la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica inspirado en los principios de ordinalidad y solidaridad; y transforme el Senado en “un Consejo Federal con participación de los gobiernos autonómicos” y fortalezca el papel “de los municipios como garantes de la cohesión social, vectores de desarrollo económico y vertebradores del territorio”. Por cierto que, para ejemplo de municipalismo ‘vertebrador’ del territorio, ahí están las adhesiones de 70 Ayuntamientos presididos por alcaldes del PSC a la Associació de Municipis per la Indepèndencia y las alianzas del PSC con ERC y las plataformas de Colau en Badalona y Castelldefels para impedir gobernar al PP.

Conclusiones

iceta-con-las-banderas-catalana-y-europea

¿Dónde está la bandera constitucional española? Extraña manera de vertebrar España.

Congreso

El PSOE puede encerrarse en el No y dejar el terreno libre a Ciudadanos como interlocutor único en el gobierno. Si lo hace, se equivocará.

Este relato de las desavenencias entre PSOE y PSC pone de manifiesto que las discrepancias van mucho más allá de una mera disfunción orgánica y atañen tanto a la dispar concepción del Estado de ambos partidos como a las admisibles alianzas postelectorales que contemplan. Respecto a esta última cuestión, Iceta resumía su posición en una entrevista publicada el pasado septiembre: “prefiero negociar con independentistas a un gobierno de Rajoy”; y hay indicios de que a punto estuvo de arrastrar al PSOE de Sánchez al precipicio. Ahora la comisión gestora tiene ante sí la complicada tarea de recuperar la credibilidad del PSOE y ofrecer a los españoles un proyecto realista y atractivo. Avanzará más rápido si recupera su voz propia en Cataluña y pasa del ‘no es no’ a negociar con el Gobierno los PGE y las grandes reformas políticas.

Clemente Polo Andrés
Responsable del Área de análisis político y económico de "Espanya i Catalans"