Logo

Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans     

YAK-42: UN PEQUEÑO TRIUNFO DE LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS (autor: Clemente Polo)

 

yak-42-1

Yak-42: vista general del siniestro que causó la muerte a 62 militares el 26 de mayo de 2003 que regresaban tras cumplir su misión en Afganistán.

En febrero de 2008 y marzo de 2009 escribí un par de artículos en los que recogía mis puntos de vista sobre uno de los hechos más vergonzosos que se han producido en la historia de nuestra joven democracia: el accidente del Yak-42 en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003 en el que fallecieron 62 miembros de las Fuerzas Armadas que regresaban después de cumplir una misión en Afganistan y a los que sus familiares aguardaban con los brazos abiertos para recibirlos al llegar a España. Los artículos los podéis leer en la siguiente entrada de mi blog:

yak-42-5

Un familiar desconsolado en el funeral por las 62 víctimas del Yak-42.

https://clementepolo.wordpress.com/2009/03/24/yak-42-una-buena-noticia/

Regeneración Democrática.

Regeneración Democrática.

Regeneración Democrática, la asociación que todavía presido, organizó en mayo de 2008 una charla a la que invitamos a Miguel Ángel Sencianes, presidente de la asociación de víctimas, cuyo hermano falleció en el siniestro.

yak-42-3

Vista general del funeral de Estado con las autoridades al fondo.

Reiteramos el modesto apoyo que entonces le dimos al escuchar su espeluznante relato y le felicitamos ahora por haber logrado finalmente que el Ministerio de Defensa, a instancias del Informe del Consejo de Estado recientemente remitido al Gobierno pero que disponible para los ciudadanos en su página de internet, asuma la responsabilidad por un trágico accidente que podría haberse evitado si el Ministerio de Defensa, que dirigía el Sr. Trillo-Figueroa, hubiera prestado más atención a las repetidas quejas y denuncias que otros militares habían elevado al Ministerio acerca de las penosas condiciones en que eran trasladados a cumplir sus misiones en Afganistán.

yak-42-trillo

El ministro de DefensaTrilloFigueroa inspeccionando el terreno donde se produjo el trágico accidente.

El Sr. Trillo-Figueroa ni mereció ir en las listas electorales del PP después del accidente del Yak-42 en Trebisonda, ni representar a los españoles en la embajada de Londres ni desde luego resulta moralmente aceptable que vuelva a ocupar su plaza de letrado en el Consejo de Estado, el organismo que precisamente ha redactado el Informe en el que se achaca negligencia a los responsables del Ministerio de Defensa a cuyo frente estaba el Sr. Trillo-Figueroa.  Esperemos que encuentre otro trabajo en el sector privado –quizá en la constructora Collosa– para evitarnos a los españoles la vergüenza de verlo ejercer como letrado en una institución donde tendría que emitir informes sobre cuestiones y normas de gran trascendencia.  Como dijo Sencianes en una entrevista hace unos días: “si alguien puede mentir sobre muertos, ¿sobre qué no puede mentir?”

Miguel Ángel Sencianes, presidente de la asociación de víctimas del Ya-42, atendiendo a los medios.

Miguel Ángel Sencianes, presidente de la asociación de víctimas del Ya-42, atendiendo a los medios.

Clemente Polo Andrés
Responsable del Área de análisis político y económico de "Espanya i Catalans"