Logo

Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans     

CONCORDIA CIVICA: LA VOZ DE TODOS (autor: Clemente Polo)

Artículo publicado en el diario Expansión el 19 de enero de 2017

Puigdemont en su mensaje de fin de año ofreciendo al Gobierno pactar el referéndum.

Puigdemont en su mensaje de fin de año ofreciendo al Gobierno de España pactar la ‘consulta final’ previa a la constitución del ‘estado independiente de Cataluña en forma de república’.

Como les anticipaba hace unos días, 2017 va a ser un año decisivo para el futuro del Estado social y democrático de Derecho que es España. La más inmediata y grave amenaza que planea sobre nuestra joven democracia es el plan del gobierno de la Generalitat, y la mayoría parlamentaria que lo apoya, de completar “el proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república” antes de finalizar el año. La fractura que ha provocado el proceso en la sociedad catalana es un hecho incontestable que se ha llevado ya por delante a CiU y al PSC, las dos fuerzas políticas hegemónicas hasta hace una década, y ha puesto el gobierno de Cataluña a los pies de 10 diputados de la CUP que no reconocen la separación de poderes ni la división de competencias del Estado y pretenden declarar unilateralmente la independencia y sacar a Cataluña de la UE.

diputados-de-la-cup-quemando-fotos-del-rey

Dos diputadas de la CUP prendiendo fuego a imágenes del Rey.

diputados-de-la-cup-rompiendo-fotos-del-rey-en-el-parlament

Tres diputadas de la CUP rompiendo imágenes del Rey en el Parlament de Cataluña.

Foto de familia del 'pacto nacional por el derecho a decidir'. Enmarcado en un círculo aparece el rostro Carles Sastre, terrorista convicto que asesinó al empresario Bultó.

Foto de familia del ‘pacto nacional por el derecho a decidir’ el 23 de diciembre de 2016. Enmarcado en un círculo aparece Carles Sastre, terrorista convicto por el asesinato del empresario Bultó, codo con codo con el ex-juez Vidal.

 La voz de todos

Aunque los catalanes seguiremos siendo españoles y europeos el próximo 31 de diciembre, la sociedad española tiene que enfrentarse sin demora a un reto formidable: desactivar el movimiento nacional-secesionista catalán (MNSC) que ha ido creciendo durante las últimas décadas hasta convertirse en una hidra de mil cabezas que ha invadido y colonizado escuelas, colegios y Universidades, medios de comunicación públicos y subvencionados, organizaciones sindicales y colegios profesionales, museos y centros de investigación, organizaciones culturales y recreativas, fiestas populares, etc.

Álvarez (UGT Catalunya), Casals (Omnium Cultural) y Gallego (CCOO Catalunya) a favor del derecho a decidir y la consulta.

Álvarez (UGT Catalunya), Casals (Omnium Cultural) y Gallego (CCOO Catalunya) a favor del derecho a decidir y la consulta.

concordia-civica

En este contexto político y social tan crispado va a iniciar su andadura Concordia Cívica (CC), una organización que nace con vocación de convertirse en voz y cajón de resonancia del movimiento constitucionalista (MCON). Cuando sus promotores, María Teresa Freixes y Santiago Mondejar, me explicaron la iniciativa, les comenté que me encantaba el nombre que habían elegido: ‘concordia’ significa ‘conformidad’, ‘unión’, y el adjetivo ‘cívica’ nos remite a los también adjetivos ‘ciudadana’ o ‘patriótica, por lo que también podría denominarse ‘Unión ciudadana’ o ‘Unión patriótica’. A la presentación del Manifiesto (Auditorio Barradas en Hospitalet del Llobregat el 19 de enero) está previsto que acudan representantes de partidos y  asociaciones constitucionalistas que comparten la voluntad de “trabajar por una Cataluña abierta, en el corazón de la España constitucional y de la Europa unida”.

Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la UAB.

Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la UAB.

Congreso

Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional.

“Desde la convicción de que esta visión del futuro de Cataluña es compartida hoy por la mayoría de los catalanes”, se echaba en falta una iniciativa de carácter inclusivo entre cuyos objetivos destacaría cuatro. Primero, “garantizar la pervivencia del Estado de Derecho” y “exteriorizar el compromiso inequívoco con los principios constitucionales y los valores de la Unión Europea”. Segundo, “exigir que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, obligaciones y oportunidades en todo el territorio nacional”. Tercero, “normalizar la democracia en Cataluña” exigiendo “que la administración catalana gobierne por y para todos”. Y cuarto, “influir en el debate público buscando la articulación de medidas cívicas y sociales… para potenciar el tejido social catalán y la continua mejora de la calidad democrática”.

Junqueras y Rovira anunciando su nuevo país para todos (los que piensan como ellos)

Junqueras y Rovira (ERC) anunciando su nuevo país para todos los que piensan como ellos.

Los diputados de C's y PP abandonan el pleno del pleno del Parlament antes de votarse las conclusiones de la Comisión para el inicio de el 27 de julio de 2016. El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió de que esta iniciativa vulnera la Constitución y pidió a los diputados y miembros de la Mesa que impidieran la votación. CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA

Los diputados de C’s y PP abandonan el pleno del pleno del Parlament antes de votarse las conclusiones finales de la ‘comisión de estudio del proceso constituyente’ el 27 de julio de 2016. Las conclusiones proponen “crear un estado independiente en Cataluña en forma de república”.

Para lograrlos, CC se propone “poner en marcha un amplio Programa de Acción que abarca múltiples áreas culturales y sociales” al que invita a sumarse a las asociaciones que comparten sus objetivos, al tiempo que les ofrece “herramientas y medios para la transmisión eficiente y eficaz” de sus mensajes. La formidable tarea que tienen por delante es convencer a la sociedad catalana de las ventajas del proyecto constitucionalista y desmontar los burdos engaños y las medias verdades que esconden eslóganes como ‘derecho a decidir’, ‘España nos roba’ o ‘poner urnas no es un delito’. Por lo mucho que está en juego, esperamos que ese programa de acción coordinada sea pronto una realidad y disponga al menos de una fracción de los recursos y acceso a los medios con que cuenta el MNSC.

Puigdemont con Sánchez, presidente de la ANC, y Cuixart, presidente de OC, preparando del 11 de septiembre, a modo de prólogo de su golpe de Estado.

Puigdemont, presidente del gobierno de la Generalitat preparando el 11 de septiembre con Sánchez, presidente de la ANC, y Cuixart, presidente de OC, dos organizaciones secesionistas.

Integración frente a ruptura

consejo-de-la-ue-17-18-febrero-2016

Consejo de la UE, 17-18 de febrero de 2016.

Los constitucionalistas estamos convencidos de que los lazos que unen a españoles y europeos son más sólidos, fructíferos y enriquecedores que las diferencias casi siempre anecdóticas, estériles y empobrecedoras que nos separan. Los españoles llevamos desde 1939 sin padecer guerras civiles, algo insólito en nuestra historia, y contamos desde 1978 con una Constitución que reconoce los derechos fundamentales, establece una razonable separación de poderes y ha posibilitado modernizar la sociedad española hasta hacerla irreconocible. Y en 1986 nos sumamos con entusiasmo al proyecto europeo que, con todos sus defectos, ha mejorado el entendimiento entre sus ciudadanos y permitido a los Estados resolver dialogando sus otrora trágicas disputas.

Hollande, Merkel y Juncker.

El presidente Hollande y la canciller Merkel con Juncker, presidente de la Comisión de la UE.

ley-para-la-reforma-de-la-reforma-politica

Imagen de las últimas Cortes predemocráticas. No hace falta subrayar los cambios que se han producido desde entonces en España.

Aunque todo es mejorable, valoremos en lo que valen la libertad, la concordia y la prosperidad que nos ha traído un tiempo que la inmensa mayoría de españoles considerábamos inimaginable en 1975, y recuperemos la atmósfera de convivencia cordial que llevó a tantos catalanes a protagonizar la vida política, económica y cultural española, y a tantos españoles a hacer suya una Cataluña abierta y acogedora. Hagámoslo incluso por puro egoísmo, porque las propuestas rupturistas de quienes pretenden trocear España y acabar con el proceso de integración europeo sólo provocan enfrentamientos que ponen en riesgo el bienestar de todos.

Congreso histórica sesión plenaria del 8 de abril 2014 en la que se rechazó la pretensión de los partidos catalanes de que se transfiriese al gobierno catalán la potestad de celebrar referéndums de autodeterminación.

Congreso histórica sesión plenaria del 8 de abril 2014 donde la inmensa mayoría de los diputados rechazaron la propuesta de tres partidos catalanes para que se transfiriese a la Generalitat la potestad de celebrar referéndums de autodeterminación.

Clemente Polo Andrés
Responsable del Área de análisis político y económico de "Espanya i Catalans"