Logo

Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans     

HOMENAJE AL GENERAL ÁLVAREZ DE CASTRO. (autor: Javier Megino)

La mañana del pasado sábado 2 de mayo, medio centenar de amigos de “Espanya i Catalans” celebraron, en el centro histórico de Gerona, un emotivo acto de homenaje y reconocimiento a los caídos bajo el mando del General Álvarez de Castro luchando por la españolidad de esa ciudad.

En 1809 Álvarez de Castro fue nombrado gobernador militar de Gerona, ciudad que ya había sufrido dos asedios sin éxito unos meses antes. A principios de mayo de ese año, los franceses empezaron a ocupar los pueblos de los alrededores. El general, ante un sitio que se preveía largo y duro, preparó la ciudad para la defensa haciendo acopio de municiones y víveres. Al mes siguiente, el general Saint-Cyr, al frente de 18.000 hombres, se presentó ante los muros de Gerona, que sólo disponía de unos 5.600 soldados.

El general francés le envió un parlamentario indicándole que se rindiera, al que Álvarez respondió que, no queriendo tratos con los enemigos de su patria, recibiría a cañonazos a cuantos parlamentarios le enviasen.

El sitio de Gerona duró siete meses. En agosto, los franceses tomaron la principal defensa de la ciudad, después de haber muerto las dos terceras partes de sus defensores. Álvarez de Castro no quiso claudicar, mandó construir barricadas y trincheras en el interior de la ciudad. A pesar del hambre y de las enfermedades que diezmaban la población, rechazó todas las ofertas de capitulación, hasta que en diciembre, agotado físicamente y enfermo, entregó el mando al brigadier Juan Bolívar. Dos días después, el 10 de diciembre la plaza capitulaba. Entre soldados y civiles, habían perecido unos 10.000 gerundenses.

“Espanya i Catalans”, siempre apoyando a los que defiendan España y su integridad, siente orgullo por todos los que lucharon frente al invasor francés y dieron su vida por nuestra patria.

España nunca olvida a los que dieron su vida por ella.

Javier Megino

Secretario General de Espanya i Catalans