Logo

Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans     

COMECOCOS. (autor: Javier Megino)

Vivimos en una situación de hipertrofia comunicativa. Es increíblemente fácil, si comparamos con unos años atrás, producir y difundir opiniones. Desgraciadamente en muchos casos estos contenidos son sectarios, subjetivos, parciales y condicionados, con el único fin de sesgar interesadamente las interpretaciones de sus receptores. Esto es algo cotidiano y con lo que estamos muy familiarizados, puesto que solo hay que ver la tele, o poner la radio, para comprobar el grado de intrusismo que fomentan muchos medios controlados y subvencionados…, de esto sabemos mucho lo catalanes.

En lo que tiene que ver con internet exactamente igual. Mayoritariamente la información está contrastada y es útil, aunque siempre hay quién incluye basura en formato de mensajes llamativos, coloridos, grandilocuentes y decorados de legitimidad que, en realidad, adolecen de rigor y son una brusca y poco camuflada campaña en beneficio del que pone los medios para dar rienda suelta a sandeces y argumentos carentes de sentido, mientras permanece escondido tras el decorado.

Aunque no voy a mencionar el medio que ha intentado herir a “Espanya i Catalans” con sus infamias, no voy a dar publicidad a quién su nivel de profesionalidad le exime de que sea mencionado en entornos serios, no voy a dar pábulo a los que andan atrincherados en el burladero, sí hemos creído conveniente matizar y recordar con estas líneas nuestra razón de ser, como bálsamo antihistamínico frente a la incoherencia que pulula en la red y en la que se nos menciona.

“Espanya i Catalans” es el fruto del esfuerzo de muchas personas particulares que, de la mano de las redes sociales, unieron voluntades para crear una asociación desmarcada de cualquier partidismo o patrón, cuyo pretexto ha sido, es y será combatir la sinrazón del separatismo. Eso no quita que, evidentemente, las personas que han participado en ella desde su origen a la actualidad, como particulares, tengan afinidad con partidos políticos que defienden la integridad de nuestra nación.

Y al margen de que se intente, evidentemente con enfoque electoralista, desacreditar a un partido como pretende el vídeo que ha originado esta respuesta, lo que nos duele es que se aproveche éste para formular alusiones despectivas e infundadas a nuestra entidad, pretendiendo su descrédito al relacionarnos con perfiles extremistas. Recordamos que nuestro principal valor, el diferencial de nuestra asociación, nuestro verdadero orgullo es la transversalidad política, es decir, nuestro enfoque apartidista, sin que ello merme nuestra posición clara y tajante en lo que tiene que ver con el objetivo prioritario del movimiento cívico que es la defensa de la unidad de España.

Es evidente que colaboraremos y ayudaremos a todas las formaciones políticas que se postulen a favor de ello y, del mismo modo, combatiremos a los que, directa o indirectamente, tienen como objetivo todo lo contrario.

Javier Megino

Secretario General de Espanya i Catalans.